¿Qué son los coches híbridos? Su nombre “coches híbridos” se debe a que combinan dos motores, uno de combustión interno convencional y el otro auto-eléctrico alimentado con baterías adicionales a la principal.
Estos coches son básicamente ecológicos, funcionan en parte con el motor de combustión y en pequeños recorridos con el motor eléctrico. La media son unos 50 o 60 kilómetros.
Para recargar estos autos en el caso del motor convencional se debe acudir a la estación de gasolina habitual. El motor auto-eléctrico se recarga internamente al aprovechar la fricción del frenado, aceleración y arrancada, para producir corriente que se acumula en la batería o con un generador movido con el motor de combustión.
Mientras que los coches híbridos enchufables, se deben conectar a una toma de corriente, ya sea en casa o los servicios de recarga.
Según el tipo de funcionamiento del coche híbrido, se puede encontrar en el mercado automovilístico cuatro clases de estos autos:
Híbrido en serie:
Este tipo de coches se caracterizan por ser el motor eléctrico quien los moviliza. La función del motor convencional interno es activar los generadores que se encargan de recargar la pila del motor eléctrico, y así hacer funcionar de manera eficaz.
Híbrido paralelo:
Esto autos utilizan el motor de combustión interno como principal fuente de energía. Sin embargo, pueden usar el motor eléctrico para los recorridos cortos y a baja velocidad y como fuente de refuerzo para el motor térmico. Este coche consume de forma eficiente el combustible fósil.
Híbridos combinados:
Estos coches pueden utilizar la tecnología híbrida de manera paralela. El motor eléctrico para recorridos cortos y de baja velocidad como la ciudad que es donde se consume mayor combustible, mientras que el motor convencional interno tiene la función de mover el vehículo y los generadores de energía para alimentar el motor eléctrico.
En recorridos que sean de mayor distancia y requieran más energía funcionan los dos motores de forma combinada.
Híbridos enchufables o plug-in:
Este es un tipo de vehículo híbrido con baterías recargables por medio de la energía obtenida a través de enchufes encontrados en casa o en las zonas de recargas. Estos autos tienen la ventaja de que sus baterías suelen poseer mayor capacidad que los híbridos no enchufables.
Estos autos ahorran más en gasolina y en contaminación.
Ventajas de los coches híbridos:
- Disminuye la emisión del CO2 al ambiente.
- Genera menos contaminación acústica en las ciudades ya que el motor híbrido es más silencioso que el motor tradicional.
- Su recarga se realiza de manera rápida.
- Hace un consumo más eficiente del combustible fósil.
- Se pueden realizar recorridos cortos con solo el motor eléctrico
- El motor del auto híbrido es eficiente y no se descarga si se conecta algo.
Desventajas de los coches híbridos:
- Las baterías que utilizan estos autos tienen un alto impacto ambiental si no se reciclan de manera adecuada.
- La oferta de estos coches es muy limitado.
- Son más caros que un modelo convencional.